Viaje técnico a Francia

Acabo de volver de una semana de viaje al sureste de Francia, a la desembocadura del valle del Ródano. He ido de la mano de mis principales asesorados en fruta de hueso, PRIMOR. Son uno de los mejores equipos técnicos que he podido encontrar en el mundo porque aúnan una vocación profesional, un nivel técnico y una humanidad fuera de lo común.

El área concreta que hemos visitado es la siguiente:

Localización detallada viaje francia 2013

Esta zona es toda de suelos aluviales del gigantesco delta que forma el Ródano en su desembocadura. Son suelos de textura variable pero algo pesados en algunos casos y con mucha, mucha piedra (canto rodado) en toda su superficie. La principal característica del clima es el viento, el Mistral, que hemos podido sufrir en todo su esplendor. La temperatura baja de por sí en esta época (nos nevó en serio una mañana) nada tiene que ver con la sensación térmica heladora cuando corre el Mistral a 40-80 Km/h y siempre en dirección prácticamente N-S. En toda la zona se cultiva con cortavientos gigantes de chopo y ciprés y la orientación de la mayoría de las plantaciones termina siendo E-W.

IMG_2279

Es una zona muy importante de cultivo de frutales de hueso (melocotón, nectarina y albaricoque) y pepita (básicamente manzana aunque también hay pera).

Nosotros en concreto íbamos a ver en una zona de producción muy diferente a la nuestra (que es el Valle del Guadalquivir en las provincias de Sevilla y Huelva y la costa W de Marruecos), distintas técnicas de cultivo para reflexionar sobre como aplicarlas a nuestro área de producción y poder así resolver nuestros problemas o mejorar nuestras técnicas y nuestra eficiencia en la producción de fruta.

Hay que tener en cuenta que en nuestra zona de producción solo se producen variedades low-chil (de bajas necesidades de horas-frío) que suponen producciones menores pero muy precoces. De hecho esto complica mucho el cultivo del melocotonero que es un árbol de hoja caduca totalmente adaptado a zonas de inviernos fríos o muy fríos y que necesita vernalización para florecer correctamente en primavera. Las variedades seleccionadas para zonas cálidas lo son porque tienen muy bajas necesidades de reposo pero los ciclos son de locos. La floración es a finales de enero-principios de febrero, endurecimiento de hueso en marzo y recolección a partir de finales de abril y durante el mes de mayo. Es decir, desde floración a recolección, hay entre 80 y 120 días de ciclo. Y en ese corto período hay que hacerlo todo: riego para fertilizar, meter Ca en multiplicación celular para mejorar condición de fruta, K para engorde, N para crecimiento vegetativo,… Y a finales de mayo, con todo el calor del sur, el suelo húmedo y un atracón de fertilizantes y toda la competencia por fruta quitada de en medio, domina si puedes el crecimiento del árbol para que no se dispare durante TODO el verano hasta la entrada en reposo después de defoliación.

La zona del Ródano que hemos visitado, igual que lo pueden ser Lérida y Huesca, es la zona propia de cultivo de melocotonero con una entrada en reposo claro en otoño, buena o muy buena vernalización en invierno, floración en febrero-marzo, endurecimiento de hueso en abril-mayo y recolecciones desde junio hasta septiembre. Claro que las producciones van desde las 30 Tm/ha hasta las 90 Tm/ha en los mejores casos y casi siempre con pesos medios de fruto entre 150 y 200 g. Imaginaros si hay tiempo aquí para regar y fertilizar y que la planta pueda tomar todos los nutrientes en tiempo y forma.

Pudimos ver distintos tipos de conducción de la arboleda que buscan aumentar la superficie productiva a base de atados y formación de un tunel donde se pueden hacer regulaciones de carga muy altas.

IMG_2277

Estos sistemas de conducción requieren adaptar la maquinaria para poder tratar y recolectar con un techo muy bajo, y para eso también hay soluciones…este tractor con cabina no mide más de 1,80 m!!

CIMG2250

También pudimos ver como esta cada vez más generalizado el uso de sensores en finca para control de humedad del suelo (con sondas de capacitancia), caudalímetro en la línea de goteo, temperatura de suelo y ambiente, pluviometría y dendrometría (para medir elongaciones y contracciones de tronco, rama y/o fruto). Estos sensores ya cada vez más se instalan no con datta-logger para descarga manual de datos sino con sistema de comunicaciones via Módem GPRS a un servidor y que podamos ver los datos en tiempo real y graficados a través de una página web.

IMG_2325 IMG_2326

Otro tema que nos preocupaba mucho era buscar soluciones para un mejor control de hierba en lomo o bien mediante cubiertas artificiales o mediante aperos escarificadores. También buscábamos sistemas para descompactación de suelos con contenidos muy altos de elementos finos no estructurantes (básicamente limos) y bajos niveles de materia orgánica. Vimos varias posibles soluciones para evaluar con calma…

IMG_2338IMG_2342IMG_2359IMG_2370IMG_2399

Otro tema muy importante en el que hemos notado una especial sensibilización en Francia es en el tema de la eliminación de residuos procedentes de los tratamientos fitosanitarios. Los distintos tratamientos herbicidas, fungicidas e insecticidas, hechos con dos o más cubas generan una serie de efluentes por derrames en el llenado, por sobrante en el fondo de cuba, por limpieza de los envases, etc…, que hay que poder gestionar y eliminar de manera sostenible y económica en finca. Para ello se están ensayando y poniendo ya a punto distintos sistemas de los que vimos una muestra amplia en el SERFEL y en algunas fincas de productores que los tienen ya implementados. Este sistema se está ya ensayando y dentro de muy poco se podrá ya contratar en España. Os daré información más detallada de este tema en breve.

IMG_2378IMG_2269

Otro tema que yo quería destacar especialmente del dinamismo y el nivel de la fruticultura en Francia es como se refleja esto en algunas de sus asociaciones profesionales.

Una de ellas es el GRCETA (Groupe Régional Centre d`Etude Technique Agricole). Es una asociación privada para una región concreta, para un grupo de cultivos determinado y formado por una asociación de agricultores, que buscan tener información técnica actualizada de primera mano, en nuevas técnicas de cultivo, variedades, patrones, mecanización,…Disponen de un grupo de técnicos asesores que visitan las explotaciones periódicamente y que son gente de verdad con mucha experiencia. En concreto el GRCETA de esta zona es el de Saint Remy de Provence, y la persona que nos atendió (la que nos atiende siempre porque es un encanto y además íntimo amigo y antiguo compañero de fatigas y de Christophe Bouchet, el Director Técnico de PRIMOR) es Bruno Hucbourg. Una cosa que me encanta es que en sus estudios y presentaciones siempre están muy pegados al terreno, a la realidad del productor y siempre incluyen estudio económico!!!

Otro organismo muy interesante es el SERFEL (Station d´Experimentation Fruits a noyau de la Facade Mediterraneene) de Saint Gilles. Ahí siempre nos atiende genial Phillippe Blanc (también antiguo amigo de Christophe) y su mujer Valérie Gallia. Esta estación experimental financiada por productores, empresas privadas y algún organismo oficial, dispone de una finca de cerca de 30 ha para experimentación en todo lo referente a fruta de hueso (melocotón, nectarina, cerezo, olivo,..), publican y comunican. Y siempre en sus estudios y presentaciones incorporan estudio económico.

Hay más organismos con centros de investigación y de experimentación repartidos por todas las zonas productoras de Francia, como el SEFRA, el INRA o el CTIFL.

Para el agricultor francés es muy importante el mercado interno. Están muy orientados a la comercialización y son capaces de asociarse de manera inteligente y tienen fuerza. No hay más que ver como van todos a una cuando detectan una amenaza para sus mercados o sus productos.

Yo creo que en esto el sector agrícola español tenemos muchísimo que aprender. No digo que no tengamos centros de investigación, de experimentación, de formación y de transferencia de tecnología, pero no los siento nada pegados a la realidad del productor. Y no veo estudios ni presentaciones que incluyan serios y realistas estudios económicos. Y los productores en muchas de nuestras zonas productoras ni se plantean invertir en asociaciones técnicas y tienen  muchos problemas para el asociacionismo agrario y todavía hay mucha distancia entre el mercado de destino y la zona de producción.

Hay muchas cosas que se detectan en viajes como este, que son un auténtico y permanente «brain storming». Una de ellas es que ya están pasando cosas en la fruticultura de nuestro país vecino que van a llegar inexorablemente y más pronto que tarde a nuestra agricultura, como por ejemplo, el hecho claro y permanente de reducción de materias activas, el hecho de tener que gestionar los efluentes de los tratamientos fitosanitarios de una manera autónoma, sostenible y económica o el hecho de que se está imponiendo cada vez más el uso real de técnicas de Producción Integrada frente a la pujanza del sector «BIO».

Bueno creo que ya he vertido muchas ideas por hoy y tampoco quiero saturar.

4 comentarios en “Viaje técnico a Francia

  1. Enhorabuena Miguel, ¡qué rápido! Mi informe va a tardar un poco más. Tiene que ser un poco más completo y técnico. Te lo mando en cuanto lo tenga terminado para complementos y comentarios.
    Estoy pensando en lo del blog. Quizás me atrevo en breve. Un abrazo

  2. Enhorabuena Miguel!!
    Acabo de descubrir tu blog, y te agradezco que compartas tus experiencias, siempre muy interesantes e instructivas espero que encuentres recompensa en ello y continues enseñando.
    Un saludo

  3. Hola, Miguel! Muy interesante tu entrada semanal y, sobretodo, seguro que el viaje ha sido también realmente interesante e instructivo. Nosotros tenemos desde hace unos años un evaporador de residuos de tratamiento (bastante más sencillo que el de tu foto), pero en la misma linea de evitar vertir caldos de lavado o sobrantes a los caminos, etc. Mira alguna foto: http://www.saeas.es/Heliosec.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s